EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
Previous
Next
¿Qué es?
Es la valoración sistemática y objetiva de un programa en curso o concluido, se utiliza para detectar oportunidades de mejora ya sea en los aspectos de diseño, implementación y/o desempeño.
¿Por qué se realiza?
Por razones estratégicas: para garantizar que el programa aborda de manera eficiente y eficaz los problemas y objetivos identificados; aprender de la experiencia, identificar qué se puede mejorar.
¿Cuándo se realiza?
En momentos específicos, antes, durante y después de la ejecución.
¿Cómo se realiza?
Mediante estudios cuantitativos y cualitativos que pueden o no incluir los indicadores de desempeño.
Después de una Evaluación...¿Qué pasa?
Se utiliza un instrumento que es el Plan de Mejoramiento: el mismo describe una secuencia compromiso que escalonadas en el tiempo, llevará a cabo un programa para superar las debilidades encontradas en el proceso de evaluación, sin alterar las fortalezas del mismo. Para su elaboración cada compromiso deberá tener asignado claramente; objetivo, acciones, metas, cronograma, responsables, indicadores, recursos, y un medio de verificación.
Previous
Next

Tipos de Evaluación

Tiene el propósito de proveer información sobre las medidas adoptadas para cumplir con los objetivos; el grado en que esas medidas están orientadas a resolver la necesidad o el problema existente; y la conexión lógica entre los distintos componentes de la intervención pública.

Tiene el propósito de proveer información acerca de la organización y los procesos que se llevan a cabo para la implementación de una intervención pública, emitir juicios de valor acerca de los criterios, procedimientos e instrumentos que se aplica en las distintas fases del ciclo de implementación: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Tiene el propósito de proveer información acerca de la eficacia, eficiencia y calidad de una intervención pública. Por tanto, emite juicios valorativos sobre el grado en el que cumple con los objetivos planteados; la relación entre la producción de los bienes y servicios y los insumos que se utilizaron para generarlos; y la calidad de los bienes y servicios producidos por el programa.

Evaluaciones .

Últimas .

¿Quieres consultar más Evaluaciones?

Somos socio de una cooperación internacional de pares de evaluadores, que tiene como objetivo Institucionalizar la evaluación de las políticas públicas y  fomentar la toma de decisiones informada y efectiva contribuyendo así a una sociedad más igualitaria y sostenible. Si deseas ver más acerca de las reuniones y evaluaciones internacionales..
Has click aqui
Previous
Next
Ir arriba